xaleliex: (Default)
[personal profile] xaleliex
Day 03 – The best book you’ve read in the last 12 months

Es realmente difícil de elegir. Yo le voy a La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata y a El extranjero, de Albert Camus. Ambos libros son maravilloso a su manera. La forma en la que es posible adentrarse a La casa de las bellas durmientes es genial; está todo tan lleno de signos y de pulsiones y tensiones; de tantos silencios y tan pocas respuestas y el final es simplemente OMG. Pero la configuración del protagonista de El Extranjero es simplemente maravillosa y atrapante y yo adoro al protagonista, la historia, el final.

Day 04 – Your favorite book or series ever

Después de muertos, de David Martín del Campo. Y es que estructuralmente es justo el tipo de cosas que enganchan. Su estructura se basa en tramas paralelas que se unen al final. Hasta ahí normal. Pero una de las tramas está en segunda persona del singular en tiempo presente, la otra está en primera persona del singular en presente, esta otra en tercera persona del singular en pasado focalizado en una sola persona, y ésta es tercera persona singular del presente focalizado en este chico, y queda aquella en tercera persona del singular con focalización múltiple, y cuando todo se une y hasta los tiempos verbales obedecen a una lógica que estaba ahí y que no puede ser revelada hasta que el autor decide hacerlo (aunque cuando lo hace, te das cuenta de que todas las jodidas pistas estaban ahí). Y ni siquiera es una novela de misterio misterio. Es casi de aventuras. Mexicana, además, la primer novela mexicana que leo y la única que he encontrado con este tipo de narrativa fragmentaria hiperbolizada XD. Lo amo, sencillamente, como objeto de estudio, pero también como entretenimiento, porque los personajes son tan carismáticos, tan ocurrentes (Vito te quiero~) y tan geniales las cosas en las que se meten, que es imposible evitar cogerles cariño. Lo que sí, quizá un uso del habla cotidiana que haría que alguien no mexicano o familiarizado pudiese perderse de vez en cuando -aunque perdería sólo referencias o pequeños chistes.

Day 05 – A book or series you hate

Es realmente difícil que un libro no me guste. Quizá todavía no haya alguno que odie con fuerza y tal (Twilight me es indiferente y además suelo usarlo para sacar risas, así que odiarlo como que no realmente), pero si hay uno que me ha sido imposible de leer ha sido El cantar de los nibelungos. No puedo. Simplemente no puedo. Estuve con el libro un mes, y cuando hacía por leerlo, no cruzaba de unas cuantas páginas cuando ya estaba aburrida y tal. Osea, yo sé que la historia es genial, que todo es totalmente cool y que no es realmente difícil de leer. Pero no pude. Finalmente me rendí. Triste...

Day 06 – Favorite book of your favorite series OR your favorite book of all time

Como he dicho antes, no sigo muchas series de libros. House of night, Harry Potter, Lucky Starr, Suzumiya Haruhi y recientemente los de misterio de Van Dine. Actualmente creo que mi favorito sería el libro Untamed de House of night. O Hunted. Por todo el rollo de Steve Rae. Lo siento, la mega adoro. Y a Aphrodite. Así que por eso, esos dos libros son para mi un total amor. Léanlos ;o;

Day 07 – Least favorite plot device employed by way too many books you actually enjoyed otherwise

El resolver el conflicto de la trama gracias a un elemento desconocido por el lector. Es como si el autor se sacase de la manga la solución y no me gusta. Para mí, debe haberse prefigurado en algún momento y de manera que el lector no se diese cuenta. No sé, algo así. Los finales imprevistos no me molestan, al contrario, me encantan, pero si están bien manejados. Otra cosa es el elemento del romance, cuando se torna superficial, soso y no aporta nada a la trama, pero en eso incluso a veces soy un poco tolerante.

Day 08 – A book everyone should read at least once

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. No entiendo por qué la gente le tiene tanto miedo si es un libro harto divertido. Hombre, que yo lo empiezo a leer y al rato estoy llorando de la risa. Y no sólo eso. Es realmente muy rico. Tiene unos preceptos filosóficos incrustados muy buenos, pero también muy bien planteados y presentados. Todo es divertido ahí. Incluso el lenguaje, aunque sea arcaico, es divertido. Yo lo leí con notas al píe, cuando estaba empezando la prepa. Sólo terminé el primer libro, algo llamado falta de tiempo me detuvo, pero ahora en la U que lo estuvimos leyendo... so wow.

Ya si quiere alguien algo no tan largo... El principito. La gente debería leer El principito. Corto, bello, profundo y divertido. Yo rogué para que me lo compraran cuando estaba acabando la primaria y logré que mi abuela me lo diese por navidad (l). Fue maravilloso.

Day 09 – Best scene ever

La discusión entre Komako y el prota de País de Nieve, sobre irse a Tokio. No es muy descriptiva, pero hay tanto ahí y el ritmo y la fluidez y la psique de los personajes *sigh* la amé. La amo aún~

Day 10 – A book you thought you wouldn’t like but ended up loving

María, de Jorge Isaacs. Porque es melcocha pura, porque es cursilería al máximo. Yo sigo diciendo que fue lo estilístico lo que me atrapó y no lo temático, pero sé que mentiría un poco. Amo el libro, pero desapruebo un montón de cosas de la relación de María y Efraín, quizá se parece mucho a lo que tuve yo y la idea de yo siendo un poco como María me da trauma. Pero el libro en sí es bonito, descripciones románticas -de romanticismo- bien logradas y tal. Pero la temática y la trama, err... placer culpable, síe.

Day 11 – A book that disappointed you

Aves sin nido. Esperaba leer algo más... más. La prosa me pareció floja, la trama otro tanto y a cada rato que leía sentía ganas de alejarme a causa de que el ritmo no acababa de pegarme. No sé. Esperaba otra cosa, un poco mejor. Y aunque, vale, todo pintaba interesante al inicio, más un plus de incesto para los morbosos... no pegó. Lo leí, pero me sentí bleh y no logré sacar algo realmente bueno, a pesar de que el mensaje lo fuese... desde un punto de vista positivista, que no es mi caso.

Day 12 – A book or series of books you’ve watched more than five times

Alrededor de la ciudad. He leído ese libro incontables veces. Fue la primer novela que leí, cuando tenía nueve años y trata de un secuestro. Una pareja de fanáticos religiosos se roban a una niña de cuatro años, Laurie. Se quedan con ella dos años; el hombre abusaba de ella,la mujer la maltrataba y si aceptaba a la nena era porque el tío ese estaba obsesionado y tal. En fin. La abandonan por ahí, la familia la encuentra y todo vuelve a la normalidad, exceptuando la amnesia de ese periodo y el hecho de que la madre se negase a admitir que le habían tocado a la hija. Luego Laurie crece y hay un asesinato. La ponen a ella como culpable, por stalkear al profesor que fue asesinado. Pero ella no lo hacía, era Leona. Whos's that? Una personalidad múltiple, lol lol. Y así. Están Leona, Kate, Bibi y el que conoce toda la verdad, Lee. Y tal. Pero la trama se revuelve aún más cuando los secuestradores vuelven a la ciudad y el hombre, Bob, va tras su pequeña Laurie.
Ahora podría encontrarle varios fallos, pero cuando la leí fue maravillosa. Aún ahora me encanta y la leo cada que puedo.

Day 13 – Favorite childhood book OR current favorite YA book (or both!)

Aparte de Alrededor de la ciudad, otro de mis libros favoritos de la infancia fue El brujo en la zona del silencio. Hay una zona en México en la que tres estados limitan. Se supone que ahí hay ciertas cosas de comunicaciones que no funcionan y tal. También se cree que atrae meteoritos. No he averiguado mucho al respecto y creo que ni siquiera hay estudios serios, es como una leyenda urbana. El caso es que la historia trata de un viajero que anda ahí y no recuerdo si se pierde o va en busca de, pero encuentra al Brujo de la zona del silencio. En realidad no recuerdo el título verdadero, ni el autor, pero recuerdo que me lo devoré. Es un libro con un trasfondo místico-filosófico genial, que aunque en su momento no comprendí bien, tenía como diez años cuando lo leí, se me quedaron bien grabadas aquellas cosas. Es una lástima, porque no sé qué pasó con el libro y no he podido encontrar siquiera su nombre o autor y menos aún lograr comprarlo XD
Page generated Sep. 21st, 2017 01:41 am
Powered by Dreamwidth Studios